WAKEUP-Informe-01-ES

WAKE UP YOUR VOCATION identifica en su primer estudio la falta de capacitación de docentes para una correcta orientación vocacional a jóvenes

Este proyecto Erasmus Plus busca reducir el salto entre el sistema educativo y el mercado de trabajo para favorecer la inserción laboral de jóvenes

El proyecto, que une a España, Italia, Bélgica y Croacia, publica su primer informe acerca de la realidad de la orientación profesional en centros educativos europeos y las necesidades que se identifican para aumentar la motivación vocacional de estudiantes de entre 12 y 18 años

Más de 1.600 estudiantes, progenitores y docentes de más de 30 centros educativos de tres países han participado en el estudio, que permitirá la elaboración de un manual formativo para los talleres que se impartirán en 2023. El informe ya puede consultarse aquí También se puede consultar en inglés y croata

WAKE UP YOUR VOCATION facilita al personal docente los recursos y competencias básicas en orientación laboral que les permitirán guiar a sus estudiantes en la decisión sobre su futuro profesional, facilitando así su acceso al mercado de trabajo

El proyecto europeo WAKE UP YOUR VOCATION ha publicado su primer informe, centrado en la realidad actual de la orientación vocacional en centros educativos europeos teniendo en cuenta las perspectivas de tres grupos objetivo clave: estudiantes de 12 a 18 años, sus progenitores y sus docentes. Reconocen el valor y la necesidad de una orientación profesional en sus centros, sin embargo, encuentran obstáculos para incluir este tipo de actividades y demandan más capacitación para docentes y las herramientas adecuadas para aumentar la motivación vocacional de estudiantes.

“Todavía existe una brecha entre la necesidad de orientación vocacional y las oportunidades que en realidad se ofrecen a estudiantes”, como refleja este estudio, cuyos resultados muestran cómo las personas encuestadas demandan más itinerarios formativos de orientación profesional, información sobre el mercado laboral actual y sus cambios, así como la identificación de intereses personales y desarrollo de habilidades blandas, entre otros.

Este proyecto formativo europeo está liderado por la Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo e Inclusión Social (España), y junto a ella forman parte como socios la Agenzia regionale per il lavoro la formazione e l’accreditamento (Italia), Goethe-Institut e.V. (Bélgica) y Zaklada Znanje na djelu (Croacia).

Una guía metodológica para docentes

El estudio comenzó su primera fase de análisis con la realización de encuestas y entrevistas a más de 1.600 estudiantes, docentes y progenitores de España, Italia y Croacia. Los resultados permitirán elaborar un completo manual metodológico que servirá como guía para los talleres que impartirá el personal docente en 2023 en más de 30 centros educativos.

Este informe, que ya puede consultarse a través de esta web, ha permitido conocer la realidad del colectivo joven y comprender las expectativas sobre el futuro profesional de estudiantes, sus docentes y progenitores o tutores, las posibilidades de inserción laboral, o las fuentes de información que les influyen para tomar decisiones sobre la profesión que desean elegir.

Los resultados obtenidos permiten determinar las habilidades en orientación laboral a través de una metodología innovadora para ayudar posteriormente a estudiantes a diseñar su itinerario académico y formativo en función de sus conocimientos, y que dispongan de la preparación necesaria en términos de habilidades de empleabilidad y orientación laboral.

Trabajo colaborativo

Uno de los objetivos de WAKE UP YOUR VOCATION es promover el trabajo colaborativo de jóvenes mediante el desarrollo de competencias interculturales y el pensamiento crítico. Sus docentes logran formar un grupo de trabajo activo con sus estudiantes para conseguir una Europa digital, igualitaria y sostenible en las próximas décadas. Las habilidades y conocimientos adquiridos permanecerán en los centros educativos, incluso después de que el asesoramiento haya concluido en el centro.

Esta iniciativa sensibiliza tanto a estudiantes como a sus familias sobre la realidad del mercado laboral en Europa, las nuevas competencias demandadas en sectores digitalizados que apoyan la sostenibilidad, así como las opciones de formación académica o profesional que tienen disponibles. Además, acerca al colectivo joven con el sector privado para generar una mejor comprensión y conexión de sus realidades, especialmente en las zonas rurales, y promueve la inclusión social a través de la igualdad, el impulso de la digitalización y los desafíos medioambientales.

Acerca del programa Erasmus+

Erasmus+ 2021-2027 es el renovado programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas).

Este nuevo Erasmus+ es más internacional, más inclusivo, más digital y más ecológico, apoyando la transformación digital, la inclusión y la diversidad, además del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Con un presupuesto de más de 28.000 millones de euros, se financiarán proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y de todos los orígenes.

En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación.

Los comentarios están cerrados.