El Proyecto

WAKE UP YOUR VOCATION es una iniciativa europea dentro del programa Erasmus+ 2021-2027 que busca reducir la brecha existente entre el sistema educativo y el mercado laboral actual para aportar a jóvenes de 12 a 18 años la preparación necesaria en términos de habilidades de empleabilidad y orientación laboral, involucrando a entidades públicas y privadas, centros educativos y padres. El proyecto logra unir a las diferentes partes para analizar la realidad de este colectivo en torno a su futuro profesional, conocer las soluciones que existen para romper esa brecha y establecer una estrategia correcta para alcanzar su integración en el mercado de trabajo.

Analiza la inclusión laboral de jóvenes desde diferentes puntos de vista

icon-estudiantes

Estudiantes

icon-profesores

Profesores

icon-padres

Padres

icon-entidades

Entidades públicas
y privadas

OPEN TO NEW SCHOOLS

Are you a teacher and would you like your educational center to benefit from this project? Do you want your son/daughter’s center to have this training in job orientation?

Write an email to info@wakeup-vocation.eu

El proyecto está liderado por la Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo e Inclusión Social (España), y junto a ella forman parte como socios la Agenzia regionale per il lavoro la formazione e l’accreditamento (Italia), Goethe-Institut E.V. (BÉLGICA) y Zaklada Znanje na djelu (Croacia).

WAKE UP YOUR VOCATION analiza y fomenta las competencias generales y transversales, sin enfocarse en una profesión o habilidad concreta. A través de la metodología utilizada se guía al alumnado no solo en la tipología de trabajo que pueden realizar, sino también en el perfil de profesional que quiere llegar a ser.

El carácter innovador de este proyecto reside en la metodología desarrollada, ya que aunque el alumnado es quien se beneficia finalmente, la iniciativa está centrada en la formación a sus docentes, lo que permite que las habilidades y conocimientos adquiridos permanezcan en los centros educativos como un valor añadido, incluso tiempo después de que el grupo de estudiantes asesorados haya concluído su formación y salido del centro.

A lo largo de este proyecto se desarrollarán diferentes actividades, talleres y eventos, de los que podrás conocer más en la sección ‘Noticias’.

Objetivos

icon-comprender

Comprender

Comprender la visión y expectativas de jóvenes, de entre 12 y 18 años, sus docentes y padres o tutores sobre las posibilidades que tienen de inclusión en el mercado laboral. Se identifican qué fuentes de información les influye para tomar decisiones sobre su trayectoria profesional.
icon-facilitar

Facilitar

Facilitar a docentes el desarrollo de habilidades en orientación laboral a través de una metodología innovadora para ayudar a estudiantes a diseñar su itinerario académico y formativo en función de sus conocimientos.
icon-promover

Promover

Promover el trabajo colaborativo de jóvenes mediante el desarrollo de competencias interculturales y el pensamiento crítico y animar a docentes a formar un grupo de trabajo activo, asumiendo su papel como parte del motor que conducirá a una Europa digital, igualitaria y sostenible en las próximas décadas.
icon-sensibilizar

Sensibilizar

Sensibilizar a estudiantes y sus familias sobre la realidad del mercado laboral en Europa, las nuevas competencias demandadas en sectores digitalizados y que apoyan la sostenibilidad, así como las opciones de formación académica o profesional que tienen disponibles. Busca promover la igualdad de oportunidades y la inclusión a través de la igualdad, el impulso de la digitalización y los desafíos medioambientales.
icon-acercar

Acercar

Acercar a estudiantes y sector privado para generar una mejor comprensión y conexión de sus realidades y especialmente en las zonas rurales, donde existe una grave falta de información sobre las carreras universitarias.